Para poder realizar esta actividad , se necesitan:
- 1 tarjeta de red en cada PC.
- Un cable Crossover RJ45.
- Y por supuesto, un tester de cable UTP RJ45 para evaluar si el cable está correcto.
Se conectan las puntas del cable en cada una de las tarjetas de red (específicamente en los puertos hembra RJ45) y se verifica que los diodos LED del puerto enciendan, esto en ambas máquinas.
Si todo va bien, comencemos.
Abra el Panel de control, haz doble clic en “Conexiones de red”, luego clic derecho sobre “Conexión de área local” y seleccione “Propiedades”.
- Ahora configuraremos las direcciones IP de cada PC, debemos seleccionar el “Protocolo de Internet TCP/IP” y luego seleccionar “Propiedades”. A cada PC debemos asignarle una dirección IP, esto puede ser hecho de manera automática o de preferencia manualmente. Por lo general les asignaremos estas direcciones:
PC1
Dirección IP: 192.168.0.1
Máscara de subred: 255.255.255.0 (aparece automáticamente)
Dirección IP: 192.168.0.1
Máscara de subred: 255.255.255.0 (aparece automáticamente)
PC2
Dirección IP: 192.168.0.2
Máscara de subred: 255.255.255.0 (aparece automáticamente)
Dirección IP: 192.168.0.2
Máscara de subred: 255.255.255.0 (aparece automáticamente)
- Ahora debemos comprobar que las dos PC’s efectivamente pertenecen al mismo grupo de trabajo. Para ello, hacemos clic derecho en Mi PC y seleccionamos “Propiedades”.
En la pestaña “Nombre de equipo”, verá el nombre del PC así como el grupo de trabajo en el que se encuentra. Haga clic en “ID de red” para modificar el grupo de trabajo, es preferible que los dos PCs estén en el mismo grupo de trabajo.
La etapa siguiente consiste en comprobar que los dos PC se comuniquen bien. Para ello, abra el prompt (ventana MS-DOS de win 98): vaya a Inicio/Ejecutar y escribe “cmd” (sin comillas)
En la PC1, escriba el comando ping 192.168.0.2, que permite comprobar que la PC1 vea a la PC2. En el PC2, escriba el comando ping 192.168.0.1, que permite comprobar que la PC2 vea a la PC1.
- La etapa siguiente consiste en compartir las carpetas de cada PC, haz clic derecho sobre la carpeta que deseas compartir, selecciona “Compartir”, asigne un nombre a la carpeta con el que será visto en la red.
Haga clic derecho sobre el icono “Mis sitios de red” en el escritorio, luego seleccione “Explorar” (Importante: Hay diferencia entre Explorar y Abrir), haga clic en “Toda la red”, luego en el grupo de trabajo, de este modo podrá ver los PCs así como todas las carpetas y archivos que comparten.
- Y listo, empecemos a compartir datos!
Si quieres ver el artículo en inglés, clic aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario