miércoles, 9 de febrero de 2011

Get By Mail


Es una herramienta de asistencia remota que se utiliza por medio de un tipo de correo electrónico POP3 com Gmail o Hotmail.

Ventajas:


  • Acceso remoto por Correo
Con GetByMail puede quedarse en casa y tener acceso a su computadora de la oficina y viceversa, simplemente a través de sus cuentas de correo electrónico.

  • Uso compartido de archivos por correo
GetByMail le da una capacidad única para compartir archivos en su computadora con otras personas simplemente a través de correo electrónico.

  • Fácil instalación
GetByMail únicamente requiere una dirección de correo electrónico único para cada PC donde está instalado el programa. Ninguna configuración compleja red, sin IP dedicada y sin software adicional de FTP son necesarios. 

  • Intérprete de comandos de línea
Para conectar un PC a distancia, no es necesario instalar GetByMail tanto en equipos locales y remotos. GetByMail apoya la línea de intérprete de comandos para la mayoría de los comandos enviados a la PC remota desde cualquier cliente de correo electrónico o aplicación de correo web.

  • Totalmente seguro
GetByMail características incorporadas de seguridad le permiten administrar las direcciones de correo electrónico que están autorizados a utilizar GetByMail. 



Requerimientos Mínimos:

  • Pentium III 700 Mhz
  • Memoria RAM 256 Mb
  • Conexión a Internet
  • Cuenta de correo únicamente en Gmail..
Sistemas Operativos:
  • Windows 95
  • Windows 98
  • NT
  • ME
  • 2000
  • XP 
  • Vista
Desventajas
  • Como es por medio de correo electrónico, GetByMail tiende a tardarse en su inicio.
  • El programa al tratar de establecer contacto con la PC, es muy lenta y hay que esperar demasiado tiempo a veces por lo que puede ser muy soso para el usuario.
  • Cuando no hay Internet, simplemente no puede realizar ninguna acción

Asistencia Remota

La asistencia remota, es aquel tipo de ayuda que una persona como soporte técnico, puede realizar a un usuario y su computadora sin la presencia física, y tratar de resolver ciertos problemas informáticos a distancia. A largo plazo es un gran apoyo para el técnico pues ahorra tiempo de desplazamiento al lugar y gastos del medio de tranporte, aunque si es problema mayor es necesaria la presencia física del técnico.


Para esta actividad, tenemos muchos programas que ayudan a realizar este trabajo. Por ejemplo:
  • LogMeIn: sirve para tener acceso remoto a tu PC, o al de algún conocido o cliente que necesite asistencia, de forma muy fácil y práctica. Una vez conectado con el equipo remoto, podrás controlar su ratón y teclado, pero además cuentas con prácticas herramientas como un “láser”, para señalar una posición; y una pizarra, pera escribir directamente sobre el Escritorio del PC remoto.
Su completo menú de control se maneja completamente desde el navegador (comprobado en Firefox e Internet Explorer) lo que permite incluso acceder desde una Pocket PC con conexión a Internet.





  • TeamViewer: es una aplicación de control remoto que pone el acento en la facilidad de uso. Cada ordenador que esté ejecutando TeamViewer, además de actuar como servidor, puede conectarse a otro y obtener una vista interactiva del Escritorio del otro equipo.
Las opciones de TeamViewer permiten definir una contraseña permanente (útil para el acceso a un terminal propio) y varios parámetros para una seguridad adicional. La conexión, gracias al cifrado AES de 256 bits, es segura en la mayoría de situaciones. En cuanto a la calidad de la imagen de TeamViewer, ésta depende -sobre todo- de la velocidad de conexión entre los equipos.


TeamViewer no requiere componentes adicionales y se ejecuta rápidamente incluso en equipos modestos. 


Estos son algunos de los más populares programas para la asistencia remota, pero existen más y en gran cantidad, aunque varía de usuario en usuario cuál se utiliza.


Para conocer más sobre LogMeIn , haga clic aquí.
Y para más información sobre TeamViewer , clic aquí.

Creación de una LAN (Red de Área Local) para 2 PC's. (Windows XP)

Para poder realizar esta actividad , se necesitan:
  • 1 tarjeta de red en cada PC.
  • Un cable Crossover RJ45.
  • Y por supuesto, un tester de cable UTP RJ45 para evaluar si el cable está correcto.
Se conectan las puntas del cable en cada una de las tarjetas de red (específicamente en los puertos hembra RJ45) y se verifica que los diodos LED del puerto enciendan, esto en ambas máquinas.

Si todo va bien, comencemos.

Abra el Panel de control, haz doble clic en “Conexiones de red”, luego clic derecho sobre “Conexión de área local” y seleccione “Propiedades”.





    • Ahora configuraremos las direcciones IP de cada PC, debemos seleccionar el “Protocolo de Internet TCP/IP” y luego seleccionar “Propiedades”. A cada PC debemos asignarle una dirección IP, esto puede ser hecho de manera automática o de preferencia manualmente. Por lo general les asignaremos estas direcciones:
    PC1
    Dirección IP: 192.168.0.1
    Máscara de subred: 255.255.255.0 (aparece automáticamente)

    PC2
    Dirección IP: 192.168.0.2
    Máscara de subred: 255.255.255.0 (aparece automáticamente)












































    • Ahora debemos comprobar que las dos PC’s efectivamente pertenecen al mismo grupo de trabajo. Para ello, hacemos clic derecho en Mi PC y seleccionamos “Propiedades”. 

      En la pestaña “Nombre de equipo”, verá el nombre del PC así como el grupo de trabajo en el que se encuentra. Haga clic en “ID de red” para modificar el grupo de trabajo, es preferible que los dos PCs estén en el mismo grupo de trabajo.


    • La etapa siguiente consiste en comprobar que los dos PC se comuniquen bien. Para ello, abra el prompt (ventana MS-DOS de win 98): vaya a Inicio/Ejecutar y escribe “cmd” (sin comillas) 

      En la PC1, escriba el comando ping 192.168.0.2, que permite comprobar que la PC1 vea a la PC2. En el PC2, escriba el comando ping 192.168.0.1, que permite comprobar que la PC2 vea a la PC1.


    • La etapa siguiente consiste en compartir las carpetas de cada PC, haz clic derecho sobre la carpeta que deseas compartir, selecciona “Compartir”, asigne un nombre a la carpeta con el que será visto en la red. 

      Haga clic derecho sobre el icono “Mis sitios de red” en el escritorio, luego seleccione “Explorar” (Importante: Hay diferencia entre Explorar y Abrir), haga clic en “Toda la red”, luego en el grupo de trabajo, de este modo podrá ver los PCs así como todas las carpetas y archivos que comparten.

    • Y listo, empecemos a compartir datos!

    Si quieres ver el artículo en inglés, clic aquí.

    martes, 8 de febrero de 2011

    Wake On Lan

    Wake on Lan, también conocido como WOL, es una tecnología mediante la cual una computadora que esté apagada puede ser encendida desde otra PC de la LAN (red de área local). 

    ¿Cómo funciona básicamente? 

    La tarjeta de red permite quedarse dormida mientras el PC esta apagado completamente. Un software envía una señal a ese PC y la tarjeta de red, que está conectada a la placa base (motherboard), enciende el PC. Se debe tener en cuenta que solo sirve para encender y no para apagar, para apagar la computadora se realiza con el Remote Administrator.


    ¿Cómo se usa?

    1.- Primero hay que conectar la tarjeta de red a la placa base por medio de un cable WOL. Tanto la tarjeta de red, como la placa base han de estar preparados para esta tecnología. Este cable suele venir incluido en las tarjetas de red. Para saber el lugar exacto donde se debe conectar el cable, deberá consultarse en los manuales de ambos dispositivos, pero será una pequeña conexión de 3 pin que ponga WOL, tanto en la placa como en la tarjeta de red.



















    2.- Una vez conectados, se debe introducir en la BIOS del sistema y habilitarlo (normalmente se podrá encontrar dentro de la sección de Power management de la BIOS). Para entrar en la BIOS pulse la tecla Supr (esto puede variar en cada PC, por lo que se recomienda ver al principio del booteo que tecla nos permite accesar a la BIOS) después de encender el PC.

    3.- Ahora se necesita un software que envié una señal para que encienda el PC apagado (en Internet hay diversidad de programas que lo hacen, es cuestión del usuario elegir el que ofrezca mejores opciones).  En el PC que se va  a encender no hace falta instalar ningún software, este es para el PC de la LAN desde el cual se va a encender el otro PC (el que envía la señal). 

    4.- Antes de todo una cosa. Un PC en una LAN tiene una dirección IP (ejemplo 172.26.0.3) y una máscara de red (habitualmente 255.255.255.0). Pero en realidad cada tarjeta de Red tiene una dirección hardware llamada MAC (ejemplo 00-05-04-37-F6-1a). Esta dirección no se puede cambiar y es única para cada tarjeta de red, también decir que son parejas de números en hexadecimal los cuales equivalen a ceros y unos,  no hay que extrañarse si hay letras. Sabiendo la IP de un PC, se puede saber fácilmente la dirección MAC. Entonces necesitamos conocer la MAC del PC que vamos a encender. Para saberlo, en el PC que se vaya a encender se hace lo siguiente: 

    En Win9x pon Inicio/ejecutar/winipcfg y aparece una ventanita con la IP y demás, click en mostrar todos los datos y aparecerá la MAC, apúntala.

    En Win NT/2K/XP dale a Inicio/Programas/Accesorios/Símbolo de Sistema, se abrirá una ventanita tipo MS-DOS, escribe ipconfig /all,  le mostrará todos los datos de LAN incluida la MAC, apúntela.

    5.- Manejar el software. Ya tenemos la MAC del PC que vamos a encender. Aquí enseñaremos con un programita, el primero del punto 3. Consiste en un archivo LANStartCMD.exe que se ejecuta en una ventanita tipo MS-DOS. Se usa así: LANStartCMD.exe por ejemplo: LANStartCMD.exe 00-05-04-37-F6-1a, escribiendo eso se debería encender el PC. Pero en el .zip del programa nos viene un start.bat que si lo editamos (pulse el botón derecho encima de él y click en Editar), y sustituimos la direccion MAC que viene por la que queremos, no hará falta escribir nada y con un doble clik el PC se encenderá.



    ¿Cuál es su funcionamiento exacto?

    Cuando el sistema esta apagado, la tarjeta de red usa una fuente de alimentación alternativa para monitorizar la red y esperar el envío de un paquete desde el servidor, esta energía es proporcionada por la motherboard a la tarjeta a través del propio cable. La tensión proporcionada por la fuente de alimentación es de 5V (Voltios) y de bajo amperaje cuando se sitúa en modo stand-by. Una vez que recibe este paquete, la tarjeta de red alerta al sistema para que se encienda. En resumen, para poner este sistema en funcionamiento, se debe disponer de una motherboard ATX que soporte esta función, ya que las computadoras con placas AT, una vez que están apagados no pueden encenderse remotamente, porque no se quedan en modo stand-by. 

    Si quieres ver el artículo en inglés, clic aquí.