Wake on Lan, también conocido como WOL, es una tecnología mediante la cual una computadora que esté apagada puede ser encendida desde otra PC de la LAN (red de área local).
¿Cómo funciona básicamente?
La tarjeta de red permite quedarse dormida mientras el PC esta apagado completamente. Un software envía una señal a ese PC y la tarjeta de red, que está conectada a la placa base (motherboard), enciende el PC. Se debe tener en cuenta que solo sirve para encender y no para apagar, para apagar la computadora se realiza con el Remote Administrator.
¿Cómo se usa?
1.- Primero hay que conectar la tarjeta de red a la placa base por medio de un cable WOL. Tanto la tarjeta de red, como la placa base han de estar preparados para esta tecnología. Este cable suele venir incluido en las tarjetas de red. Para saber el lugar exacto donde se debe conectar el cable, deberá consultarse en los manuales de ambos dispositivos, pero será una pequeña conexión de 3 pin que ponga WOL, tanto en la placa como en la tarjeta de red.
2.- Una vez conectados, se debe introducir en la BIOS del sistema y habilitarlo (normalmente se podrá encontrar dentro de la sección de Power management de la BIOS). Para entrar en la BIOS pulse la tecla Supr (esto puede variar en cada PC, por lo que se recomienda ver al principio del booteo que tecla nos permite accesar a la BIOS) después de encender el PC.
3.- Ahora se necesita un software que envié una señal para que encienda el PC apagado (en Internet hay diversidad de programas que lo hacen, es cuestión del usuario elegir el que ofrezca mejores opciones). En el PC que se va a encender no hace falta instalar ningún software, este es para el PC de la LAN desde el cual se va a encender el otro PC (el que envía la señal).
4.- Antes de todo una cosa. Un PC en una LAN tiene una dirección IP (ejemplo 172.26.0.3) y una máscara de red (habitualmente 255.255.255.0). Pero en realidad cada tarjeta de Red tiene una dirección hardware llamada MAC (ejemplo 00-05-04-37-F6-1a). Esta dirección no se puede cambiar y es única para cada tarjeta de red, también decir que son parejas de números en hexadecimal los cuales equivalen a ceros y unos, no hay que extrañarse si hay letras. Sabiendo la IP de un PC, se puede saber fácilmente la dirección MAC. Entonces necesitamos conocer la MAC del PC que vamos a encender. Para saberlo, en el PC que se vaya a encender se hace lo siguiente:
En Win9x pon Inicio/ejecutar/winipcfg y aparece una ventanita con la IP y demás, click en mostrar todos los datos y aparecerá la MAC, apúntala.
En Win NT/2K/XP dale a Inicio/Programas/Accesorios/Símbolo de Sistema, se abrirá una ventanita tipo MS-DOS, escribe ipconfig /all, le mostrará todos los datos de LAN incluida la MAC, apúntela.
5.- Manejar el software. Ya tenemos la MAC del PC que vamos a encender. Aquí enseñaremos con un programita, el primero del punto 3. Consiste en un archivo LANStartCMD.exe que se ejecuta en una ventanita tipo MS-DOS. Se usa así: LANStartCMD.exe por ejemplo: LANStartCMD.exe 00-05-04-37-F6-1a, escribiendo eso se debería encender el PC. Pero en el .zip del programa nos viene un start.bat que si lo editamos (pulse el botón derecho encima de él y click en Editar), y sustituimos la direccion MAC que viene por la que queremos, no hará falta escribir nada y con un doble clik el PC se encenderá.
¿Cuál es su funcionamiento exacto?
Cuando el sistema esta apagado, la tarjeta de red usa una fuente de alimentación alternativa para monitorizar la red y esperar el envío de un paquete desde el servidor, esta energía es proporcionada por la motherboard a la tarjeta a través del propio cable. La tensión proporcionada por la fuente de alimentación es de 5V (Voltios) y de bajo amperaje cuando se sitúa en modo stand-by. Una vez que recibe este paquete, la tarjeta de red alerta al sistema para que se encienda. En resumen, para poner este sistema en funcionamiento, se debe disponer de una motherboard ATX que soporte esta función, ya que las computadoras con placas AT, una vez que están apagados no pueden encenderse remotamente, porque no se quedan en modo stand-by.
Si quieres ver el artículo en inglés, clic aquí.